Thomas C. Corley ha estudiado los hábitos de 233 personas ricas durante cinco años y ha plasmado sus resultados en varios libros que se han convertido en best-seller. El último: “Rich Habits Poor Habits”.
Según el escritor, cada persona individualmente es responsable de su situación financiera, puesto que son los hábitos y comportamientos de cada uno los que determinan sus recursos económicos.
Corley explica que para la mayoría de ricos hechos a sí mismos, es decir, que no han heredado la fortuna, el éxito consiste en tener hábitos diarios que crean una dinámica en su vida que les permite avanzar, desarrollando su conocimiento y sus habilidades.
Además, el escritor señala la importancia no sólo de la adquisición de la riqueza sino también de mantenerla.
Para conseguir ambos propósitos, a continuación podrás conocer algunos de los hábitos que cultivan las personas a las que Corley ha estudiado:
- Aprender todos los días.
La constancia es la clave del crecimiento diario. Las personas ricas leen al menos media hora diariamente con el objetivo de aumentar su conocimiento y aprender algo nuevo cada día. También dedican tiempo todos los días a perfeccionar sus habilidades.
- Ahorrar dinero
El 94% de las personas ricas han ahorrado el 20% de sus ingresos durante muchos años hasta que han conseguido llegar a enriquecerse. Después, usan esos ahorros tomando riesgos calculados sobre cómo invertirlos.
- Ser paciente
Llegar a ser una persona rica requiere de mucha paciencia, el éxito no ocurre de la noche a la mañana. Obtener beneficios de las inversiones requiere tiempo, ahorrar dinero requiere tiempo. Es necesario ser paciente para mantener los hábitos que conducen al éxito y aplicarlos diariamente. Sólo así es posible prosperar.
- Administrar el tiempo de manera inteligente
Crear el hábito de destinar cada día franjas horarias para progresar en la consecución de tus metas y objetivos. Por ejemplo, si lo que deseas es aprender a invertir en bolsa para obtener beneficios extra, tendrás que planificar tu día a día para dedicar suficiente tiempo para desarrollar esa habilidad.
- Rodearse de las personas adecuadas
Rodearse de personas que sean como tú quieres llegar a ser servirá de inspiración y guía. El círculo social influye a las personas en la forma en que se comportan y piensan. El círculo social es un factor decisivo en la construcción de la personalidad.
- Decir “no” a menudo
Ser capaz de decir “no» a planes o actividades que resten tiempo a tus verdaderos objetivos, porque si no te ayudan a conseguir tus metas son elementos de distracción que conviene evitar.
- Controlar el gasto monetario
Saber exactamente en qué gastas el dinero es la única forma de controlarlo y reajustar tu presupuesto para poder ahorrar e invertir.
- Guardar parte del dinero ahorrado para la jubilación
Guardar entre el 10 y el 20% de los ingresos e invertirlos en un activo a largo plazo para la jubilación.
- Invertir sabiamente
Bonos, inmuebles, acciones o cualquier oportunidad de negocio que sirva como canal adicional para generar ingresos extra.
- Terminar lo que se empieza
La tenacidad es clave para conseguir un objetivo. Las personas que han llegado a adquirir un gran capital se caracterizan por perseguir el éxito obstinadamente. El 80% de los entrevistados estaban concentrados en lograr un objetivo y el 55% de ellos tardaron un año o más en conseguirlo.
- Ser optimista
El 71% de los millonarios hechos a sí mismos que Corley estudió, son optimistas sobre la vida y su optimismo es como un imán que atrae a las mentes exitosas.
- Ser abierto de mente
Ser una persona abierta a nuevas ideas, a formas diferentes de hacer las cosas y tener en cuenta las opiniones de los demás te permitirá amplificar tu visión sobre las cosas, lo que es constructivo y necesario para crecer y progresar hacia el éxito.
- Planificar objetivos para hacer realidad los sueños
Planear metas de forma realista que te permitan a largo plazo alcanzar tus sueños. Corley recomienda pensar en cada objetivo como un peldaño, llegar arriba de la escalera es el equivalente a la vida ideal de cada persona.
- Evitar las compras impulsivas
Habitualmente suelen ser cosas prescindibles que al cabo de unas semanas se convierten en un trasto para almacenar que no genera ningún tipo de beneficio.
- Vive por debajo de tus posibilidades
Vivir sin excederse permite ahorrar y mantener el dinero en el tiempo. Enriquecerse muchas veces va acompañado de gastos innecesarios, por esa razón Corley aconseja vivir modestamente, llevar una vida simple.
Estos hábitos han hecho triunfar a las personas exitosas y pretenden ser una guía para alcanzar los objetivos que cada persona se proponga.