El conocido inversionista Warren Buffett es fuente de inspiración para empresarios de todo el mundo. Ven en él un ejemplo a seguir en un mundo fluctuante, donde mantener la cabeza en frío y no precipitarse, son las principales claves para el éxito. A continuación, una breve introducción a algunas lecciones que podemos aprender de lo que Bufett ha dicho o hecho.
Ahora es el momento
Las riquezas casi nunca se fraguan de la noche a la mañana. Hay que ponerse manos a la obra con lo que creamos que nos puede ayudar a crear riqueza. Pero no es lo mismo ponerse manos a la obra que fantasear con que vamos a hacerlo. Si queremos crear riqueza, no podemos procrastinar con nuestros proyectos.
Hay que ser serios, metódicos y disciplinados. Hoy es hoy, y es el mejor momento para actuar. Muchas veces la diferencia entre quienes logran crear riqueza y los que no es wsta: unos empiezan hoy mientras que otros lo dejan para mañana. Mira qué idea puede encajar como negocio: estudia el mercado y tus propias posibilidades. Pero empieza hoy. Ahora mismo.
Para alcanzar la cantidad de dinero que consiguió Buffet en su treintena, se necesitan décadas de duro trabajo y buenas inversiones. Por eso, no retrases el momento hasta mañana, invierte ahora para ser capaz de cambiar tu futuro.
Una inversión sabia es una inversión segura
Las prisas no son buenas, ni siquiera confiar en las miles de propuestas que puedan intentar venderte sobre un negocio. Tus inversiones deben encontrar su base en tu integridad y conocimientos; debes conseguir diferenciar las buenas ideas de las que no lo son. Para ello es muy importante que inviertas también en ti mismo, en conocimientos. Aprender todo lo que puedas siempre otorga los mejores réditos. Por ejemplo, para separar las buenas ideas de negocio de las malas inversiones.
Mantén la humildad
Si bien tu objetivo es crear riqueza, sabiendo además que hay que devolver siempre una parte importante a la sociedad en la que vivimos, tendrás que seguir también su filosofía de vida, pues a pesar de amasar una gran fortuna, su nivel de vida sigue siendo bastante modesto. Se puede ver claramente en su vivienda de Nebraska, donde vive tranquilamente sin grandes ostentaciones.
Vive por debajo de tus posibilidades y ahorra
Vivir por debajo de tus posibilidades te da ventaja en un posible revés de tus inversiones. Como el propio Buffet dice, el ahorro también es necesario incluso para los más afortunados. Recomienda fijar en nuestra vida diaria una cantidad de dinero al mes que destinada a ahorrar; el resto lo podemos gastar, pero siempre priorizando este pequeño ahorro.
Nunca olvides tus raíces
En el mundo empresarial, los cambios son continuos y nuestro camino puede llevarnos por lugares inesperados, finalizando en un punto que tal vez ni siquiera nos habíamos planteado. Por ello, es importante mantener siempre un respeto hacia nuestras raíces, de dónde venimos. El adónde vamos aún está por definir.
El ejemplo de Buffett es claro: cuando aún era adolescente consiguió un pequeño trabajo en el Washington Post repartiendo periódicos. Ese trabajo hace años que terminó, pero no su relación. De un modo u otro, siempre ha estado cerca del histórico rotativo. No sólo del rotativo, sino del mundo del periodismo.
El fracaso no es el final
Berkshire Hathaway fue una empresa del sector textil que vio truncado su futuro, hasta que cerró. Sin embargo, Buffett vislumbró su potencial y la compró. Gracias a su liderazgo, Buffett cambió el destino de la compañía, convirtiéndola en una multinacional de gran éxito.
El fracaso puede suponer un obstáculo, pero no supone el final, tan solo un cambio de rumbo para encontrar la forma de alcanzar el éxito. Rendirse no es una opción si quieres conseguir lo que deseas; las piedras en el camino son los conocimientos que te enriquecen para seguir hacia delante.
Haz lo que más te gusta
Son muchos los pasos que hay que dar para escalar hacia el lugar al que uno desea llegar. Muchos pasos te ayudan a avanzar en una carrera profesional, pero, sin embargo, tal vez esa carrera no es la que te gusta. Para Buffett, la vida es demasiado corta, y debemos gastar tiempo y esfuerzo en hacer lo que realmente amamos.