Falon Fatemi, fundadora y actual CEO de la empresa tecnológica Node, fue la empleada más joven de Google, con tan sólo diecinueve años. Su experiencia como trabajadora para el gran gigante de internet le proporcionó las claves para convertirse en la emprendedora de éxito que es hoy. Estas son las principales lecciones que aprendió:
No seas nunca autocomplaciente
La proactividad forma parte de la cultura corporativa de Google, no es suficiente con ser el mejor de la clase. Aunque la carrera de la joven Fatemi parecía por sí misma prometedora, Google le obligó a superarse constantemente para que no se estancará. Según Fatemi, debes pensar siempre en nuevos retos y no darte nunca por satisfecho.
Para pensar como un emprendedor necesitas salir de la zona de confort
Para Fatemi, el éxito de Google radica en que este opera con una rapidez contra la que muy pocas compañías pueden competir. Los trabajadores de Google piensan y actúan muy rápido e incluso se anteponen a los problemas. La ex empleada cuenta que la compañía estimula esta capacidad situando constantemente a los empleados fuera de su zona de confort.
Haz contactos
Fatemi tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación para Microsoft gracias a una clase para emprender a la que asistió en la escuela. A través de ese proyecto, fue recomendada por un compañero a un empleado senior de Google. Así fue cómo consiguió la entrevista de trabajo, con sólo diecinueve años. Así que, en palabras de Fatemi: “Realmente estas oportunidades suceden gracias a las personas”.
La libertad para inventar genera ideas brillantes
Google estimula la creatividad de sus empleados con todos los recursos a su alcance. La multinacional ha diseñado sus propias áreas de descanso y cafeterías con la finalidad de que los trabajadores que no se conocen entre sí, interactúen, compartan un rato agradable y puedan crear una conexión enriquecedora.
Otro ejemplo, son las reuniones semanales que realiza la corporación. En ellas, los empleados conversan abiertamente sobre la compañía, lo hacen con total transparencia y proponen sus propias ideas en un ambiente relajado.
Pero, tal vez, la medida más innovadora para estimular la creatividad de sus empleados es el Proyecto 20%, que consiste en que dediquen el 20% de su tiempo a trabajar en aquello que ellos consideren más beneficioso para Google.
Los datos son la esencia de una empresa
Según Fatemi, Google es consciente de que “las mejores ideas provienen del análisis de las tendencias de los usuarios y sus comportamientos”, y esta información procede de las métricas y los datos. Por esta razón, Google testa y valida cada innovación, prueba las nuevas herramientas, y adapta sus procesos basados en información a tiempo real para los usuarios.
Los buenos líderes no esperan la excelencia, invierten en ella
Google no sólo invierte en excelencia y contrata talento, también cultiva ese talento ofreciendo a sus empleados mentores que les guíen y les reten a superarse. Es muy importante que los empleados conozcan el propósito de cada tarea y que sean conscientes de la importancia de su trabajo como una contribución al crecimiento de la empresa.
Esa es la base motivacional que hace que un equipo de trabajo sea altamente productivo. Para Fatemi, algo muy positivo de Google es que “cualquier trabajador en cualquier nivel tiene el poder de aportar un gran cambio en la empresa”.
Sueña a lo grande
“Tú eres la única persona que limita tu capacidad para soñar y para hacer realidad esos sueños, así que no elijas limitar esa capacidad”, aconseja Fatemi. Es cierto que hacer un sueño realidad conlleva esfuerzo y por ello necesita motivación, pero eso no significa que no sea posible. La ex empleada más joven de Google es la prueba de ello.
En la actualidad, Node, la startup que dirige la iraní Falon Fatemi, investiga las posibilidades de la aplicación de la Inteligencia Artificial para optimizar la búsqueda de información. Este es un proyecto muy ambicioso que ha atraído a inversores de la talla de Mark Cuban y que está teniendo resultados muy positivos. Tanto es así que la que fue la empleada más joven de Google está poniendo en jaque a sus antiguos empleadores, ofreciendo una alternativa incluso más eficaz que los algoritmos de los motores de búsqueda de Google.