Un estudio de la consultora Deloitte ha puesto de relieve algunos detalles de interés con respecto al mercado de trabajo en la economía digital. El estudio, por ejemplo, desvela que los universitarios graduados no desarrollan las habilidades pertinentes para abordar los retos exigidos en un entorno laboral dominado por la disrupción tecnológica y el cambio rápido y constante. Es decir: aún no se sale realmente preparado de la universidad para afrontar los retos de la economía digital.

El estudio también hace referencia a que las profesiones relacionadas con los ámbitos STEM ( las siglas en inglés que se refieren a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) ya son las profesiones más demandadas y las que mejor pagadas están. Igualmente, el estudio de Delotte señala el grave riesgo de automatización que corren los trabajos no cualificados.

El problema actual radica en que el sistema educativo y los perfiles que demandan las empresas no están acompasados, indica el informe. Probablemente, por esa razón muchos de los graduados universitarios en carreras STEM ven su empleabilidad reducida, debido a la gran brecha que existe entre el ámbito académico y el empresarial. Las cifras son muy evidentes, sólo el 13% de los graduados en carreras vinculadas con las ciencias naturales terminan trabajando de ello y en el caso de las ciencias físicas un 17%. La informática es el único sector en el que más de la mitad de graduados encuentran trabajo.

Las tecnológicas, las más solicitadas en el ámbito STEM

Hay un factor muy significativo que, a menudo, se obvia cuando se habla de las profesiones STEM; y este es que dentro de las áreas que incluyen las siglas STEM se pueden abarcar múltiples profesiones desde, por ejemplo, geólogo hasta científicos o ingenieros, pero es prácticamente la T de tecnología la que se lleva todo el protagonismo en términos de empleabilidad potencial y de salarios más elevados. Dentro del campo de la tecnología, es más concretamente el ámbito de la informática el más demandado por excelencia, como mostraban las cifras de empleabilidad anteriores.

Profesiones vinculadas con la informática, a la cabeza

Glassdor, una página web de búsqueda de empleo, hizo una clasificación del salario medio de los trabajadores durante sus primeros cinco años laborales. La informática encabezaba la lista con 70.000 dólares, seguida de ingeniería eléctrica con 68.438 dólares, biotecnología con 48.442 dólares y bioquímica con 46.406 dólares.

Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdor, apunta que “hay una gran diferencia entre los roles de la tecnología informática y las ciencias tradicionales”.

Linkedin también sitúa en lo más alto las carreras informáticas

Otra empresa que ha examinado esta tendencia es LinkedIn, cuyos investigadores han identificado las habilidades más demandadas. En el top diez están todas las relacionadas con la informática, tales como desarrollo de aplicaciones para móviles, especialización en cloud computing, análisis estadístico o búsqueda de datos.

Según Edward Lazowska, profesor de informática en la Universidad de Washington, para el año 2024 el 73% de los puestos de trabajo de las áreas STEM serán relacionados con la informática, y sólo un 3% con la física y otro 3% con las ciencias naturales. Actualmente, las empresas tecnológicas de Estados Unidos ya muestran preocupación ante la alarmante escasez de trabajadores para sectores tecnológicos de rápido crecimiento, como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la seguridad informática y cloud computing.

Jake Klamka fundó hace cinco años un programa pionero llamado Insight Data Science Fellows Program, cuyos centros se encuentran en Nueva York, Boston, Seattle y Palo Alto (California).

Su fundador había escuchado que los ejecutivos de Silicon Valley habían considerado contratar trabajadores con perfiles científicos tradicionales y prepararlos para poder trabajar en entornos altamente tecnológicos, pero lo consideraban un riesgo y una gran inversión de tiempo. Este era el caso de Klamka, que es físico, así que decidió inaugurar el programa con la finalidad de proveer a los científicos de los conocimientos necesarios para poder trabajar en la industria tecnológica.

Hoy en día, 900 científicos que han cursado el programa de siete semanas trabajan en empresas tecnológicas como Facebook, LinkedIn, Amazon y Microsoft. El éxito del programa no tiene precedentes; el 90% de las personas que lo han cursado han encontrado trabajo como analistas de datos en la industria tecnológica.

En el futuro próximo, serán necesarios perfiles laborales que todavía no conocemos y otros que ya han irrumpido con fuerza y para los que todavía no existe una formación a la altura de la rapidez de la evolución tecnológica.

Pero, por otro lado, es posible que el programa educativo de Klamka sea una referencia sobre cuál es el camino a seguir para crear un perfil profesional multidisciplinar y resiliente, que sea capaz de desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a la complejidad de un entorno laboral dominado por la tecnología.

Deja un comentario