Singularity University ofrece programas intensivos en verano o de algunos días varias veces al año.

En septiembre de 2008 nacía uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a nuevo modelo educativo: la Singularity University (SU), una institución académica que en sus diez años de historia ha sido capaz de reunir a muchos de los mejores cerebros del mundo. Líderes sociales, entusiastas y emprendedores han pasado por sus aulas para aprender a resolver los problemas que plantea nuestra sociedad: el cambio climático, la pobreza, avances médicos…

La misión de la Singularity University es “educar, inspirar y capacitar a los líderes, para aplicar tecnologías exponenciales que afronten los grandes retos de la humanidad”. Esta Universidad de la innovación tiene su sede principal en el Centro de Investigación de la Nasa en Mountain View, en pleno centro de Silicon Valley, Estados Unidos. Y tiene una particularidad: ni está acreditada ni expide títulos oficiales. Pero no los necesita para atraer siempre a los mejores.

Una novedosa manera de formar líderes mundiales

La Singularity University fue fundada por figuras importantes del mundo científico y tecnológico: Ray Kurzweil, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), especialista en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y el ingeniero aerospacial de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) Peter Diamandis. La idea, impulsada principalmente por estos dos expertos, se gestó durante la Cumbre de Ciencia y Tecnología “Singularity” en California, financiada por Google y la NASA.

Cabe destacar que este concepto, “Singularity”, también conocido como Singularidad tecnológica, fue concebido por el mismo Ray Kurzweil, y hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología punta para la aceleración de la evolución humana. En este sentido, la Singularity University apunta hacia el objetivo de impulsar el buen uso de las herramientas tecnológicas para el beneficio de la humanidad.

Entre sus programas  se ofrecen cursos de Inteligencia Artificial, supercomputadoras, biotecnología y neurociencia, sostenibilidad, computación cognitiva, finanzas y espíritu empresarial, ciencias físicas, etc. Laa Universidad cuenta con el Pleiades, uno de los superordenadores más rápidos del mundo.

Por otro lado, esta institución cuenta con patrocinadores oficiales como Google y la NASA, además de empresas e instituciones como  IDEO, International Space University, AutoDesk, 3DSystems, Genentech, Cisco, Kauffman Foundation, Trotec, entre otras.

En la primera convocatoria de la Universidad para la clase de inauguración en 2009, se admitieron solo 40 estudiantes de 1.200 solicitudes, según informó el fundador Peter Diamandis. Su primer curso ofrecido en ese mismo año tuvo una duración de 9 semanas, con un coste de 25.000 dólares.

La Singularity University dispone de tecnología punta en sus aulas

Cursar un posgrado o un curso ejecutivo en la Singular University

La Singularity University posee tres tipos de Programas académicos: el primero, el Programa de Estudios de Posgrado, sólo se realiza una vez al año, dura 10 semanas de verano, es intensivo, y sólo admite 80 estudiantes.El segundo es un Programa Ejecutivo de 10 días, para 40 estudiantes, que se realiza 8 veces al año, y el tercer programa con el mismo nombre, tiene 3 días de duración, para 20 estudiantes, e igualmente se realiza 8 veces al año.

En el Programa de Estudios de Posgrado se realizan conferencias y debates con invitados estelares del mundo tecnológico, laboratorios y talleres, así como visitas a empresas como Google y Autodesk. Al mismo tiempo, a los estudiantes se les proveen de herramientas y capacitación para desarrollar sus proyectos, que obligatoriamente deben generar un impacto positivo en la vida de mil millones de personas en los próximos 10 años.

El Programa para Ejecutivos, en sus dos formatos, está orientado a altos dirigentes de los sectores empresarial y gubernamental, donde se tratan temas como inteligencia artificial y el empleo, el nuevo mercado de trabajo, y cómo deberá ser el diseño de las ciudades ante la llegada de los coches autónomos, entre otros temas.

El programa también ofrece visitas guiadas a las empresas aledañas en Silicon Valley, sentarse en un coche autónomo, imprimir en 3D, experimentar con robots, auriculares de realidad virtual, drones, cortadoras láser, así como debates en profundidad. El objetivo es que los ejecutivos puedan ampliar su perspectiva del futuro y conocer el impacto de las nuevas tecnologías en su negocio.

Recientemente, representantes de importantes empresas latinoamericanas se han sumado y han participado en estos Programas para Ejecutivos, proporcionando testimonios positivos como el de Jaime Sotomayor, Gerente de Aceleración en Wayra Perú, quien declara que “al conocer las tecnologías y los problemas que existen uno puede aportar y crear algo nuevo. Aparte de esto, es un lugar donde puedes encontrar personas talentosas de diversas disciplinas, conectar con las mentes más influyentes del mundo y aprender de lo último de la tecnología”.

Deja un comentario