Ingeniería es una de las ramas que más estudiantes exporta fuera de España

¿Alguna vez te has planteado vivir en el extranjero? ¿Has pensado cuál sería el mejor país para satisfacer tus motivaciones personales?

El informe de Expat Insider 2017 se basa en la recopilación de datos fruto de la encuesta que InterNations realizó a 12.519 inmigrantes de 166 nacionalidades diferentes que viven en 188 países distintos. En esta encuesta, se tienen en cuenta más de 40 factores individuales que influyen en la experiencia de las personas que deciden vivir fuera de su país natal.

Por el detalle de los datos y la amplitud de la muestra, se puede considerar una guía informativa para aquellas personas que tengan perspectivas de mudarse fuera de su país, ya que puede ayudarles en su elección de acuerdo a las prioridades individuales que busquen satisfacer, ya sean las finanzas, el trabajo, la calidad de vida o la vida familiar.

Primero el trabajo; después, el amor

La encuesta refleja que el 41% de los inmigrantes decidieron ir a vivir a otro país por razones relacionadas con su carrera profesional o con la de su pareja. El amor es la segunda causa, un 12% de los  encuestados responden a este motivo para haberse mudado a otra nación.

Otras razones que han impulsado a las personas  encuestadas a abandonar su país natal, son la mejora de la calidad de vida, la aventura de viajar o, sencillamente, el gusto por vivir en el extranjero.

Vietnam es el país donde los inmigrantes más dinero tienen para cubrir sus gastos

El informe revela que la satisfacción de los inmigrantes con su economía personal varía mucho dependiendo del lugar en el que viven. El coste de vida marca la diferencia. Sin embargo, la encuesta muestra que les es más complicado salir adelante en países con economías débiles, como por ejemplo Grecia.

De hecho, la mitad de los inmigrantes que residen en ese país dicen que no les es suficiente con sus ingresos para hacer frente a los gastos diarios. En el otro extremo se encuentra Vietnam, donde el 93% de los inmigrantes indican que tienen  más dinero del que necesitan para cubrir sus gastos.

El caso de los españoles: ingeniería, educación y finanzas

En lo que respecta a los españoles que deciden mudarse fuera de nuestras fronteras, lo hacen principalmente por cuestiones de trabajo.  Casi la mitad tienen un posgrado o un máster y sólo el 15% no quiere volver a España en un futuro. Probablemente, el dato más reseñable sea que el 78% son felices con su vida en el extranjero. Una razón de peso para ello es que los salarios son mucho más elevados que en España, concretamente un 62% más, realizando el mismo trabajo. A pesar de ello, un 12% creen que en su nuevo país nunca se llegarán a sentir como en casa.

Los sectores a los que se dedican principalmente los españoles que emigran son la ingeniería un 11%, la educación un 10%, y las finanzas otro 10%. En relación a los países preferentes para los españoles a la hora de mudarse, destacan el Reino Unido con un 13%, Alemania con un 9% y Estados Unidos también con un 9% de inmigrantes españoles.

Reino Unido es el principal receptor de trabajadores cualificados españoles (13%), seguido de Alemania y Estados Unidos.

La percepción de los extranjeros que viven en España

En lo que respecta a la visión de los extranjeros que viven en España, han situado a la nación entre las diez mejores para emigrar por su calidad de vida excelente, el carácter amistoso de la población, el coste de vida bajo, el clima y la multiplicidad de actividades de ocio que encuentran. La mayoría de los extranjeros que viven en España trabajan en el sector educativo, sólo un 10% son emprendedores y un 24%  del total están jubilados. En cualquier caso, la principal razón por la que han decidido vivir aquí es para mejorar la calidad de vida. De hecho, el 90% de los extranjeros residentes están satisfechos con su vida en España.

En cambio, la valoración del trabajo en España se encuentra entre las peores, puesto que las oportunidades laborales son muy escasas y los sueldos muy bajos. La baja satisfacción también es la misma en el ámbito de las finanzas. El 25% expresa que sus ingresos no son suficientes para afrontar los gastos diarios.

En este sentido, el país con mejor relación entre gastos e ingresos es Vietnam, donde el 93% de los encuestados tienen más dinero del que necesitan para vivir. Colombia se sitúa en el segundo puesto porque el 86% está satisfecho con sus finanzas personales, puesto que pueden vivir con los ingresos que tienen. Myanmar ocupa el tercer puesto, allí el 67% de los encuestados indican que tienen más dinero del que necesitan para satisfacer sus gastos habituales, probablemente influya que el 32% de las personas que emigran a este país sean emprendedores.

En el otro extremo, los países más desaconsejados para las finanzas personales son Italia, Israel y la ya mencionada Grecia. Los encuestados argumentan que los ingresos son insuficientes para afrontar los gastos cotidianos.

Deja un comentario